Un día como hoy: 3 de Septiembre de 1976

Tal día como hoy de 1976 fallecía Esteban Pedrol, antiguo futbolista del FC. Barcelona y consumado jugador de ajedrez.

Habiendo iniciado su andadura futbolística en el CD. América, en 1924 pasa a integrarse en las filas del Tarrasa, donde permanecerá dos años, hasta que en 1926 es adquirido por el FC. Barcelona. Sin embargo, una fractura de tibia en su pierna derecha, producida en un encuentro frente al Valencia CF., correspondiente a la Copa del Rey de 1927, lo mantendrá bastante tiempo alejado de los terrenos de juego. Con el club azulgrana conquistará, además de siete campeonatos regionales entre 1927 y 1936, la Copa del Rey de 1928 y la primera Liga de la historia, en la Temporada 1928-29, debutando en dicha competición en la Jornada 12, ante la Real Sociedad. En la campaña de 1931-32, en la que compagina su labor de jugador de campo con la de ayudante del entrenador, Jack Greenwell, volverá a alcanzar la Final de Copa, aunque en esta ocasión será conquistada por el Ath. Bilbao. Como internacional, será en 1935 vista por primera, y única vez. los colores de la Selección Española, en un partido de carácter amistoso contra Portugal.

Con el parón que sufren todas las competiciones deportivas debido al estallido de la Guerra Civil, durante la Temporada 1936-37 se va a disputar la Liga Mediterránea, entre equipos de Cataluña, Valencia y Murcia, que son zonas que aún permanecen bajo el mando republicano. El FC. Barcelona será el vencedor del torneo, mientras Esteban Pedrol se convierte en presidente del primer sindicato español de futbolistas prodesionales. Con la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas y su aislamiento del resto de la zona levantina, este campeonato ya no volverá a disputarse la temporada siguiente. Así, en 1937 el club catalán marcha a México para disputar una serie de encuentros amistosos, aprovechando buena parte de la plantilla, incluido Pedrol, para exiliarse en dicho país.

Una vez terminado el conflicto bélico, Pedrol regresará a España y, tras cumplir el año de sanción sin poder que le hasido impuesto, regresa a las filas del FC. Barcelona, para integrarse en el equipo que va a disputar la Temporada 1940-41. En cualquier caso, ya va a participar únicamente en un partido de liga, otro de la Copa Presidente de la FEF y unos cuantos amistosos, poniendo fin a su carrera de futbolista en activo al finalizar dicha campaña.

Tras entrenar un año al San Andrés, durante el campeonato de 1941-42, va a dedicarse a la práctica del ajedrez, disciplina en la que también será un destacado jugador, llegando incluso a formar parte del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario