Un día como hoy: 24 de Septiembre de 1907

Tal día como de 1907 nacía en San Sebastián (Guipúzcoa) Martín Marculeta, mítico centrocampista de la Real Sociedad, el At. Madrid y la Selección Española.

Procedente del Amaikak Lagunak, de su localidad natal, donde había ingresado en las categorías infantiles a los doce años de edad, va a ser fichado por la Real Sociedad en 1924, debutando ese mismo año contra la RU. Irún. En 1927 conquistará el Campeonato de Guipúzcoa con el conjunto txuri-urdín (título que revalidará en 1929 y 1933) y un año después disputará la triple final del Campeonato de España ante el FC. Barcelona, ganada en última instancia por el cuadro azulgrana. Este mismo año, tendrá lugar su debut con la Selección Española, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, ante México, contra quien marcará su único gol como internacional. Con el nacimiento de la Liga Española, en la temporada 1928-29, Marculeta formará parte del once titular donostiarra, ya desde su primera jornada. En 1933, en Madrid, vestirá la camisola de España ante Bulgaria, en un encuentro en el que nuestro combinado nacional logrará la mayor victoria de su historia, al imponerse por un contundente 13-0 a los búlgaros.

Después de diez años defendiendo los colores blaquiazules, y finalizado el Campeonato del Mundo celebrado en Italia, donde ha vuelto a defender los colores del aselección nacional, en 1934 es fichado por el entonces Athletic de Madrid, con quien disputará las dos últimas temporadas previas a la Guerra Civil. En este período ya sólo volverá a jugar con la selección en una ocasión, ante Francia, en Madrid, en el que será su partido número quince y último con el combinado nacional.

Con el estallido de la contienda, Marculeta regresa a San Sebastián, donde participará en diversos encuentros amistosos, de nuevo en las filas de la Real Sociedad, así como en el Torneo de las Brigadas de Navarra, que fue un campeonato semioficial que tuvo lugar en esta zona ocupada por las tropas nacionales. Sin embargo, no tarda en colgar las botas y, ya en 1937, ocupará el cargo de ntrenador de la Real Sociedad.

Terminado el conflicto bélico, proseguirá durante unos años su carrera de entrenador, al frente de equipos como la RU. Irún y el rebautizado como Real Gijón, clubes en los que llegará a dirigir a su hermano José María, trece años menor que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario