Un día como hoy: 2 de Septiembre de 1938

Tal día como hoy de 1938 fallecía, como tantos otros a lo largo de la Guerra Civil, Angel Arocha, quien había sido uno de los mejores delanteros del fútbol español durante las décadas de 1920 y 1930.

De origen canario, Arocha formaba parte de la plantilla del CD. Tenerife cuando es adquirido por el FC. Barcelona, en 1926, por la cantidad de 750 pesetas. Con el club azulgrana conquistará una Copa del Rey (1928) y el primer campeonato de Liga de la historia (1928-29), anotando 214 goles en los 207 encuentros que llega a disputar.

En 1931 da el salto a la internacionalidad, formando parte de la Selección Española en dos partidos, ambos ante la República de Irlanda, y anotando dos goles.

Tras siete años de defender los colores barcelonistas, en 1933 es traspasado al por aquel entonces Athletic Club de Madrid, donde permanecerá hasta el estallido de la Guerra Civil.

En realidad, el comienzo de la sublevación le sorprende en Tenerife, a punto de anunciar su retirada del mundo del fútbol para casarse con su novia argentina y trasladarse a vivir al otro lado del Atlántico, a tierras bonaerenses, con la intención de montar un negocio de imporatción y exportación. Sin embargo, el inicio de la contienda dará al traste con sus aspiraciones y, renunciando a sus privilegios como futbolista profesional al negarse a disputar encuentros de exhibición, pasará a formar parte del bando nacional como un soldado más. En el campo de batalla, su misión será la de abastecer de víveres y municiones a sus compañeros, atravesando las diferentes líneas de combate. Finalmente, se verá sorprendido por un bombardeo del ejército republicano cuando, creyendo encontrarse en un lugar hasta cierto punto seguro, se disponía a irse a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario