Un día como hoy: 16 de Agosto de 1990

Tal día como hoy de 1990 fallece en Alajuela (Costa Rica) Ricardo Saprissa, todo un sportman en su juventud, que militó como defensa en las filas del RCD. Español.

Nacido en San Salvador (El Salvador) en 1901, dentro de una familia acomodada de origen catalán, recaló por primera vez en Barcelona siendo muy niño, para realizar sus estudios. Sin embargo, la muerte de su padre, cuando él sólo cuenta diez años, le obligará a volver a El Salvador, donde empezará la práctica de diversos deportes. Mientras cursa sus estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica Militar, Saprissa se integrará en algunos equipos de fútbol de la capital salvadoreña, principalmente el Club Marathon y el Olimpic, destacando también como tenista. En 1921 obtendrá su graduación, regresando con su madre a Barcelona poco tiempo después.

De nuevo en la ciudad condal, y ya que la Universidad de Barcelona no convalidará su título, va abrir una tienda de ropa en la Avenida de Sarriá y comenzará a jugar en el equipo de fútbol de la Escuela de Arquitectura, que por aquel entonces servía de cantera para el RCD. Español.

En 1922 dará el salto al club blanquiazul, donde pronto se hará con la titularidad como defensa lateral derecho y conquistará Campeonato de Cataluña de 1928 y la Copa del Rey de 1929, derrotando en la Final al Real Madrid, en la que pasará a la historia como la Final del Agua. En esa misma Temporada 1928-29, y debido a su origen salvadoreño, pasará a la historia del conjunto españolista por ser el primer extranjero que el equipo aporte a la Liga Española. Con la marcha de Ricardo Zamora al Real Madrid, en 1930, Saprissa se convertirá en el nuevo capitán, cargo que ostentará hasta su retirada, en 1932. Un año antes, en 1931, Ricardo Saprissa había recibido su reconocimiento por parte del club con un partido de homenaje, precisamente ante el conjunto madrileño, además de otorgársele el cargo de presidente honorífico.

Muy diestro en la práctica de otros deportes, conseguirá un Campeonato de España de hockey sobre hierba y participará como representante español del equipo de tenis en la Copa Davis de 1923 y 1924 y en los Juegos Olímpicos de París.

Tras abandonar la disciplina del RCD. Español, marachará a San José (Costa Rica), reclamado por su hermano Rogelio para poner en marcha un negocio textil. Allí continuará desempeñando su carrera como destacado tenista y se convertirá en un importante promotor deportivo. Tal es así que, en 1935, se creará en su nombre el Deportivo Saprissa FC., club que presidirá durante muchos años, hasta 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario