LIVETEXT | Final Copa del Generalísimo 1943: AT. BILBAO - R. MADRID





¡BIENVENIDOS! Hoy nos subimos al Delorean para viajar a 1943. A las 19:00 h. vamos a estar en el Estadio Metropolitano, para asistir a la Final de Copa del Generalísimo entre At. Bilbao y Real Madrid. ¡Comenzamos el LIVETEXT!

 
También puedes seguir el partido a través de Twitter pinchando aquí

________________________________________________________________________ 


Min. 120 | ¡FIN DEL PARTIDO! El resultado: AT. BILBAO 1 - 0 R. MADRID. OCEJA, capitán del equipo vencedor, sube a la tribuna para recibir de manos de Franco la copa que les acredita como campeones de la presente edición del torneo.  



Min. 106 | Después de unos breves minutos de descanso, en los que los jugadores han permanecido sobre el terreno de juego, ¡COMIENZA LA 2º PARTE DE LA PRORROGA!


Min. 105 | ¡TERMINA LA 1º PARTE DE LA PRORROGA! En el marcador: AT. BILBAO 1 - 0 R. MADRID 




Min. 104 | PANIZO recoge el balón en el centro del campo y pasa a ELICES. Este se deja atrás a todos los jugadores contrarios que salen a su paso y, solo ante el meta madridista, lanza un potente disparo raso que impacta contra la parte inferior del poste izquierdo. Al ser repelida, la pelota se eleva en el aire y ZARRA, muy atento a la jugada se lanza de manera imposible para rematar y ¡GOOOL! El Bilbao se adelanta con 1-0 en el marcador.



Min. 91 | ¡EMPIEZA LA PRORROGA!


Los jugadores de ambos equipos se retiraron a los vestuarios y, después de 10 minutos, reaparecen de nuevo sobre el césped del Metropolitano.


Min. 90 | Fin de la segunda mitad y sin goles. ¡A LA PRORROGA!


Min. 87 | Sin duda el héroe del partido es el guardameta rojiblanco LEZAMA, que a lo largo de esta mitad a salvado a su equipo de varios goles que estaban casi cantados. Al lanzarse a los pies de BOTELLA para arrebatarle el balón, ha quedado lesionado y el partido se ha detenido, mientras es atendido.



Min. 75 | El campo embarrado no da para ver un gran espectáculo y, al no llegar los goles, el público se va impacientando.



Min. 57 | Jugada de peligro en el área del Bilbao. ALSUA se escapa, dribla a OCEJA y envía un gran centro a BARINAGA, que éste remata, estrellando el balón en el larguero.



Min. 50 | Después de un fuerte disparo de ZARRA, detenido no sin apuros por el meta madridista MARZA, los blancos llevan unos minutos de dominio, controlando muy bien el centro del campo y obligando a los vascos a replegarse.


Min. 46 | ¡COMIENZA LA 2ª PARTE!


En estos momentos saltan de nuevo los jugadores al césped. Los del Madrid son recibidos por el público con una cerrada ovación, mientras que los bilbaínos lo hacen entre palmas y algunos pitos.


Min. 45 | ¡DESCANSO! At. Bilbao 0 - 0 R. Madrid


Min. 41 | Zarra tiene que reirarse a la banda para ser atendido. Esta baja momentánea del ariete vasco es aprovechada por los blancos para lanzarse al ataque sobre el área bilbaína, aunque sin consecuencias que produzcan una variación en el marcador.



Min. 30 | Después de unos minutos de presión sobre el área madridista, con centro de ELICES incluido, al que no ha llegado ZARRA por centímetros, y que tiene que terminar despejando de puños MARZA, parece que los madrileños empiezan a reaccionar de nuevo.



Min. 15 | Los jugadores blancos tratan de responder a las acometidas de los vascos, pero la seguridad de la defensa rojiblanca, así como el buen estado de forma del guardameta LEZAMA, hacen que estos ataques apenas revistan peligro.



Min. 10 | Estos primeros minutos de partido son de claro dominio del conjunto bilbaíno, que se mueve como pez en el agua a lo largo del encharcado rectángulo de juego, amenazando la meta defendida por MARZA.



Min. 1 | ¡EMPIEZA EL PARTIDO!


Las alineaciones son las siguientes:
AT. BILBAO: Lezama; Mieza, Oceja; Ortúzar, Ortiz, Nando; Elices, Panizo, Zarra, Urra y Gaínza.
R. MADRID: Marzá; Querejeta, Corona; Sauto, Ipiña, Moleiro; Alsúa, Alonso, Pruden, Barinaga y Botella. 



A ambos lados del árbitro, señor Cruella, forman los dos equipos contendientes saludando, brazo en alto, al palco presidencial.



A las siete en punto de la tarde, todo el público del estadio, en el que no cabe ni un alfiler, se vuelve hacia el palco presidencial cuando el General Franco, su mujer y su hija, acompañados por varios militares, hacen acto de presencia, entre ensordecedores gritos de ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! 



Ya dentro recorro una de las bandas del terreno de juego, que se encuenra bastante encharcado en algunas zonas. Según comenta a mis espaldas alguien que trabaja en el estadio, la breve tormenta que hace unos minutos ha pasado por aquí, es insuficiente para que el agua caída haya podido provocar tal encharcamiento, por lo que parece más bien culpa de la persona encargada de regar el césped.  


Llegué al estadio hacia las seis y media de la tarde (una media hora antes de empezar el encuentro), y me vi sorprendido por la gran afluencia de personas que rodeaban el recinto y el griterío proveniente del interior. Con una cámara fotográfica acorde con estos tiempos y una falsa acreditación de periodista de la época, a la que el portero no presta mucha atencíón, consigo entrar sin problemas.  


Es increíble lo rápido que este DeLorean es capaz de conducirme a través del tiempo y del espacio. En sólo unos segundos hemos viajado desde una carretera situada en el corazón de La Mancha, el día 10 de Abril de 2015, hasta un paraje solitario del madrileño barrio de Moncloa, en la tarde del 20 de Junio de 1943. Una vez bien resguardado mi coche-máquina del tiempo de la mirada de cualquier curioso, partí a pie hacia el Estadio Metropolitano, a unos cuantos centenares de metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario