Un día como hoy: 22 de Octubre de 1929

Tal día como hoy de 1929 nacía en Moscú Lev Yashin, conocido como "La Araña Negra" y considerado como el mejor portero de la historia del fútbol.

Habiéndose iniciado como destacado guardameta de hockey sobre hielo, en 1949 entra a formar parte del equipo de fútbol del Dinamo de Moscú, teniendo que permanecer durante unos años a la sombra de otro gran portero: Aleksei Khomich "El Tigre". Con la marcha de éste del club, en 1954, Yashin, que ya ha sido seleccionado para representar dos años más tarde a su país con la selección de hockey en los Juegos Olímpicos de Melbourne, tendrá que decantarse entre este deporte o el del balompié. Afortunadamente para la historia del fútbol, a sus 25 años pasa a ocupar el hueco dejado por Khomich y terminará acudiendo a las Olimpiadas que tendrán lugar en la ciudad australiana, pero ya con la selección soviética de fútbol, con la que ganará la medalla de oro.

En el Dinamo de Moscú permanecerá durante toda su carrera deportiva, hasta 1971, conquistando cinco títulos de Liga y tres Copas de la Unión Soviética. Además, en 1963 le será otorgado el Balón de Oro, siendo el único guardameta de la historia en obtenerlo.

De los 326 partidos jugados en la Liga Soviética -otro record que nadie ha llegado a superar- va a terminar con la portería imbatida en 270 ocasiones. Por otra parte, llegará a detener más de 150 penalties a lo largo de su carrera.

Como internacional, además de las citadas Olimpiadas, "La Araña Negra" acudirá a cuatro Campeonatos del Mundo, entre 1958 y 1970, siendo el guardameta titular en los tres primeros. Asímismo, acudirá a las tres primeras ediciones de la Eurocopa de Naciones, entre 1960 y 1968, proclamándose campeón en la primera de ellas y subcampeón en la segunda.

Al final de su partido de despedida, disputado ante un combinado internacional, Yashin regalará sus guantes a otro de los más grandes guardametas de todos los tiempos, el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, considerado por el soviético como su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario