EL FUTBOL EN EL NO-DO (y 4ª Parte)


La nueva década que comienza en 1970 va a traernos las últimas imágenes futbolísticas por parte del NO-DO. Entramos en unos años en los que la televisión ya sí que es un elemento habitual en los distintos hogares españoles, como reflejan las incontables antenas receptoras que pueblan los tejados y azoteas de nuestras ciudades. Las retransmisiones deportivas, en especial aquellas relativas al mundo del balompié, forman una parte esencial en los dos canales con que entonces contaba la televisión en España. Aún así, el fútbol continuará siendo uno de los platos fuertes del Noticiario.

Los años 70

Abriendo 1970, nos acercamos al Estadio Santiago Bernabéu, donde Real Madrid y UD. Las Palmas disputan su encuentro perteneciente al Campeonato Nacional de Liga 1969-70, y que se saldará con victoria por 4 goles a 0 para los propietarios del terreno. Es la edición número 1411-A, con fecha del 19 de Enero de 1970.

Dos meses después, de nuevo en el coliseo blanco, España vuelve a enfrentarse en partido amistoso contra la selección de Italia, subcampeona del mundo poco después en el Campeonato que se va a celebrar en México este mismo año. Aunque el encuentro había empezado de manera poco halagüeña para los españoles, que no tardan en ir perdiendo por 0-2, antes del final de la primera parte lograrán igualar el resultado, estableciendo el empate a dos goles con el que terminará el partido (Nº 1417-B).

CF. Barcelona - Dinamo Moscú (NO-DO Nº 1443-B)
En el mes de Septiembre las cámaras de NO-DO nos acercarán al Nou Camp, al partido de semifinales del V Trofeo Gamper, donde el Barcelona recibe a un Dinamo de Moscú que aún cuenta entre sus filas con Lev Yashin, el que por muchos años viene siendo considerando como el mejor portero del mundo. El meta ruso demuestra una vez más ser un muro infranqueable. Los catalanes, con numerosas e importantes bajas en el equipo, no podrán tener peor participación en su propio torneo, al perder por un rotundo 0-5 frente a los moscovitas (Nº 1443-B).

No es ninguna novedad que los espectadores del Noticiario tuvieran acceso de vez en cuando a encuentros entre clubes y selecciones de más allá de nuestras fronteras. Así, en la edición número 1451-A, con fecha del 26 de Octubre de 1970 viajamos a Alemania para ser testigos del partido de homenaje que su selección rinde al que ha sido uno de sus máximos exponentes durante toda la década anterior, y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el delantero Uwe Seeler. El contrincante elegido para este partido será la selección de Hungría, muy alejada ya de aquélla que, precisamente ante los alemanes, se disputara la final del Mundial de Suiza, en 1954.

Hasta Mayo de 1971, nunca había llegado el Real Madrid a la final de la Recopa. Esta vez, ante el Chelsea, los hexacampeones de Europa tendrán ocasión de disputarse dicho trofeo  Después de dos partidos (el primero había terminado con el marcador igualado), los ingleses logran hacerse con la codiciada copa. De ambos encuentros son las imágenes que podemos apreciar en la edición 1482-B.

Sólo unas semanas después, los jugadores del FC. Barcelona y los del Valencia vuelven a medirse en una final de Copa del Generalísimo. El trofeo acabará en las vitrinas del club azulgrana, que logrará imponerse por un resultado de 4-3, ya en la prórroga, como puede observarse en la edición número 1488-A.

Terminando este año, asistimos a un interesantísimo encuentro entre los combinados nacionales de España y URSS, valedero para la Eurocopa de 1972. El público del sevillano Estadio Sánchez Pizjuán, primero, y los espectadores de NO-DO, después, serán testigos de la gran labor desarrollada por los hombres de Kubala en este partido que, sin embargo, y a pesar de sus muchos intentos, no lograrán perforar la meta soviética, debido a que el guardameta Rudakov detendrá hasta lo imparable (Nº 1505-B).

Para empezar 1972, el gran derby madrileño, Real MadridAtlético de Madrid, correspondiente a la temporada de Liga 1971-72, se presenta en las pantallas cinematográficas en el Noticiario número 1515-B. Y sin dejar al conjunto colchonero, nos trasladamos a la edición 1535-A, con fecha del 5 de Junio, para asistir al partido de homenaje a Collar, frente al Bayern de Munich, que los alemanes ganarán por la mínima diferencia. A la semana siguiente, y desde la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un curioso encuentro entre las secciones de fútbol y de baloncesto del club blanco, cómo no, con abultada victoria por parte de los futbolistas, que no van a tener piedad de sus compañeros.

En el mes de Octubre, el veterano capitán rojiblanco Isacio Calleja será el protagonista del partido de homenaje que su club le brindará ante los argentinos de Independiente de Avellaneda. Para la ocasión, jugadores de equipos rivales como Zoco (del Real Madrid) y Marcial y Rexach (del FC. Barcelona), vestirán los colores del Atlético de Madrid, para acompañar al homenajeado en su despedida (Nº 1555-B).

Homenaje a Gento (NO-DO Nº 1564-A)
Y para terminar el año, más homenajes. Esta vez es el Real Madrid el que recibe a Os Belenenses, para celebrar el XXV Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu y, de paso, homenajear al inestimable Paco Gento, que durante tantos años recorrió de arriba a abajo las bandas del feudo madridista. Como dato curioso, señalar que el guardameta del equipo portugués es el padre del futuro entrenador merengue José Mourinho (Nº 1564-A).

1973 comienza de nuevo con el máximo derby madrileño, en esta ocasión desde el Estadio Vicente Calderón, para continuar con el encuentro España – Grecia, valedero para la clasificación para el Mundial que al año siguiente se celebrará en Alemania. Se trata de las ediciones 1572-A y 1574-A, respectivamente.

Este año, la Copa del Generalísimo nos brinda una final inédita, entre Athletic de Bilbao y CD. Castellón, con victoria de los primeros, que tardarán más de una década en volver a conquistar este trofeo (Nº 1592-A).

Febrero de 1974 supone la aparición por vez primera en NO-DO del nuevo fenómeno del panorama futbolístico español. Se trata del holandés Johan Cruyff, flamante fichaje del FC. Barcelona a comienzos de la temporada 1973-74. Esta presentación ante las cámaras del Noticiario tiene lugar en el encuentro RCD. Español – Barcelona, en la edición número 1622-A. El mismo mes, todos los espectadores serán testigos de la histórica victoria de los azulgranas al Madrid en el Bernabéu por el abultado tanteo de 0 á 5 goles (Nº 1624-A).

Si en estos momentos el Barça domina en la Liga Española, el Atlético de Madrid hace lo propio en la presente edición de la Copa de Europa. Para dar testimonio de ello, el noticiario 1634-A nos trae los encuentros de ida y vuelta de semifinales ante el Celtic de Glasgow, el primero de los cuáles pasará a la historia por la extremada dureza que ambos equipos mostraron en el terreno de juego, y que traerá serias consecuencias para los rojiblancos que, de cara a la final, ante el Bayern de Munich, no podrán contar con algunas de sus máximas figuras por sanción. NO-DO dejará también constancia del primer partido de dicha final, en cuya prórroga, ya en el último segundo Schwarzenbeck, va a acabar con las ilusiones de los españoles cuando el título ya estaba prácticamente ganado (Nº 1637-A).

La Copa del Generalísimo vuelve a traernos una final Real Madrid – FC. Barcelona, la cual no se repetía desde 1968, en la famosa “Final de las Botellas”. En esta ocasión la victoria es para los madridistas, que vencen por 4 goles a 0 (Nº 1643-A).

Y, de nuevo, Real Madrid y Barcelona se van a ver las caras para abrir el año futbolístico de 1975 en NO-DO, en encuentro de Liga del que quedará constancia en la edición número 1670-B, con fecha del 13 de Enero.

A lo largo de este año, la Selección Española se las verá con Escocia, Rumanía y Dinamarca, en su camino hacia la Eurocopa de 1976. Entre tanto, el Bayern de Munich, que había renunciado a disputar la Copa Intercontinental, cede su lugar al Atlético de Madrid, que conseguirá hacerse con el trofeo tras imponerse a los argentinos del Independiente de Avellaneda, como se refleja en el Noticiario número 1684-A.

En Septiembre asistimos al encuentro de homenaje que el Real Madrid brinda a uno de sus históricos: Amancio. Para tal evento, el Peñarol de Montevideo será el club invitado, precisamente el mismo ante el que el homenajeado logró conquistar su único título intercontinental, casi una década atrás (Nº 1705-B).

1976 vuelve a ser año de Eurocopa. España va a llegar hasta los cuartos de final, donde se topa con Alemania Federal, vencedora de la última edición y vigente campeona del mundo, y ahí acaban sus aspiraciones. La base de esta selección alemana está formada por los hombres del Bayern de Munich que, en semifinales de la Copa de Europa, frustrarán el sueño del Real Madrid de hacerse de nuevo con el máximo trofeo del continente.

Este será también el año en que se dispute por vez última la Copa del Generalísimo. Los contendientes en el partido final van a ser el Atlético de Madrid y un Real Zaragoza que no había logrado llegar tan lejos desde la época de los Cinco Magníficos, en la década anterior. Muerto Franco meses atrás, para la próxima edición habrá nuevo trofeo y nueva denominación, ya que pasará a llamarse Copa del Rey. Gárate será el autor del único gol de está final, proclamándose así los rojiblancos vencedores de la última Copa del Generalísimo (Nº 1745-A).

Homenaje a Sadurní, Rifé y Torres (NO-DO 1755-A)
Las ediciones correspondientes al 13 de Septiembre volverán a dejarnos más homenajes, con la despedida de distintos jugadores históricos de nuestro fútbol. De esta manera, en la número 1755-A, el FC. Barcelona se mide al Stade Reims, para rendir tributo al excelente guardameta Salvador Sadurní, así como a sus compañeros Torres y Rifé. Por su parte, en el NO-DO 1755-B podemos asistir  a los homenajes que Real y Atlético de Madrid brindan a sus jugadores Grosso y Adelardo, respectivamente, ante el Slavia de Praga, los blancos, y la selección de México, los colchoneros.

La televisión, a estas alturas de la década ha ido ganando mucho terreno. Si durante muchos años el Noticiario había sido la única ventana al exterior que podían disfrutar la mayoría de los espectadores de las salas de cine, en estos momentos todo eso lo tienen sin salir de su casa. En el ámbito futbolístico, cada vez se retransmiten los partidos con más frecuencia y la aparición de programas como “Estudio Estadio” hace prácticamente innecesario tener que acudir al NO-DO para poder ver un resumen de algún encuentro. Así, 1977 marcará el comienzo del declive del fútbol en el Noticiario, no llegando a la decena el número de resúmenes que se van a ofrecer este año.

Con 1978 aparecerá como novedad el color en resúmenes futbolísticos del NO-DO. Si bien ya desde finales de la década anterior, el último reportaje de cada edición se venía emitiendo en color, aquellos referentes al deporte rey solo se habían conocido en blanco y negro. Ahora todo el Noticiario se rueda en color y, por consiguiente, el fútbol también. Sin embardo, ya hasta la desaparición definitiva del NO-DO, tan sólo siete veces volverán a asomarse los estadios a las pantallas de los cines: cuatro en 1978, dos en 1979 y una en 1980.


La final de Copa del Rey entre Real Madrid y Castilla, en su edición número 1943-A, con fecha del 21 de Julio de 1980, va a ser la última vez que un balón se dejará ver en el que durante casi cuatro décadas ha sido uno de sus mayores medios de difusión. A partir de este momento, menos de un año de vida queda ya para un Noticiario que, iniciada la década de 1980, significa más un símbolo de épocas pasadas que de los nuevos tiempos en los que España apenas empieza a adentrarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario