EL FUTBOL EN EL NO-DO (2ª Parte)


Si en la década de 1940 el fútbol todavía no figuraba entre lo más representativo del NO-DO, en los años 50 ya se ha convertido en todo un fenómeno de masas, por lo que tendrá mucha mayor cabida en la distintas ediciones del Noticiario. A ello contribuirá, sin duda alguna, la inconfundible voz de Matías Prats, quien va a imprimir su inconfundible estilo a cada una de sus narraciones.

 Los años 50

Comenzamos las emisiones futbolísticas de 1950 en el bilbaíno Estadio de San Mamés, con el encuentro que enfrenta al equipo local con los argentinos del Racing de Avellaneda, quienes llegan a España como flamantes campeones de su país. Esto sucede en la edición número 367-A, con fecha del 16 de Enero. En las siguientes ediciones tendremos ocasión de contemplar distintos momentos de la gira que este equipo realiza en estas fechas por nuestro país, así como la de San Lorenzo de Almagro, que también en estos días vuelve a visitarnos. No queda, en cambio, constancia de los partidos que también vendrán a disputar, al mismo tiempo, los hombres del Newell's Old Boys, club procedente de Argentina, al igual que los anteriores.

España - Portugal (NO-DO Nº 379-A)
En Abril del mismo año, las cámaras de NO-DO nos acercarán a los encuentros de ida y de vuelta entre las selecciones de España y de Portugal, valederos para la clasificación para el Mundial que este mismo año habrá de disputarse en Brasil (379-A y 379-B): Y sólo dos meses después, desde el Estadio Metropolitano nos llegan imágenes del partido amistoso que enfrenta al combinado español con el Hungaria, equipo formado por un grupo de exiliados húngaros y en el que milita un tal Ladislao Kubala, días antes de la partida del combinado español rumbo a Brasil, igualmente recogida por los reporteros del Noticiario desde el aeropuerto de Barajas.

Ninguna edición llegará a mostrar imágenes del mencionado Campeonato del Mundo, aunque allí están los objetivos de sus cámaras para dar cuenta del mismo en el documental España en Brasil 50, una auténtica joya para todo buen aficionado, que recoge amplios resúmenes de los encuentros de nuestra selección, en los que logrará una cuarta posición que, durante más de medio siglo va a ser la mejor clasificación lograda por los españoles en la máxima competición futbolística del mundo. También quedarán reflejados en este documental distintos partidos e imágenes de entrenamientos del resto de selecciones, sin faltar, por supuesto, la final disputada entre Brasil y Uruguay, y que por siempre será recordada como el Maracanazo.

Octubre de 1953 nos deja unas curiosas imágenes del encuentro que, en el Estadio Olímpico de Amsterdam, enfrenta al FC. Barcelona con una Selección de la FIFA, integrada por algunos de los mejores jugadores del momento, y que los azulgranas vencen por 5 goles a 2 (562-A).

A comienzos de 1954, podemos ser testigos de los tres encuentros disputados entre España y Turquía (ida, vuelta y desempate) válidos para la clasificación para el Mundial que el mismo año va a disputarse en Suiza, y del que nuestra selección se verá injustamente apeada cuando un dichoso “bambino” decida la suerte del clasificado mediante sorteo, al extraer una bola con el nombre de la selección afortunada, debido a que el tercer partido también había finalizado en empate. En Junio, la selección de Uruguay, vencedora del último Campeonato del Mundo, visita el Nuevo Chamartín, para enfrentarse a un Real Madrid que ya cuenta entre sus filas con la figura de Alfredo Di Stefano.

R. Madrid - Stade Reims (NO-DO Nº 702-A)
La temporada 1955-56 va a traernos una nueva competición, la Copa de Europa, y así, ya en Enero de 1956 los espectadores que acuden a las salas de cine pueden disfrutar de las evoluciones del cuadro madridista, en su estadio, ante los yugoslavos del Partizan de Belgrado. En los meses siguientes, NO-DO volverá a acercarnos al coliseo madrileño, primero, y al milanés Estadio de San Siro, después, para traernos los enfrentamientos entre Real Madrid y AC. Milan, correspondientes también al mismo torneo. Y, por último, en la edición número 702-A, gracias a las cámaras del Noticiario, vamos a ser partícipes de la coronación del club de la capital de España como primer campeón de Europa, tras vencer a los franceses del Stade Reims en la primera Final de este campeonato.

Los últimos días de 1956 nos dejan las visitas del equipo húngaro del Honved a Madrid y Bilbao, para batallar con un combinado de jugadores del Real y el Atlético de Madrid, en un partido de carácter amistoso, a beneficio de la Asociación de la Prensa, y, posteriormente al Athletic de Bilbao, en encuentro perteneciente a la Copa de Europa 1956-57. Resultado de esta minigira por España del equipo centroeuropeo será el fichaje por el club blanco de Ferenc Puskas, jugador que en años anteriores había sido uno de los mejores del mundo, y que como madridista vivirá una segunda época dorada repleta de éxitos, que se extenderá por casi una década.

También dentro de la segunda edición de la Copa de Europa, las cámaras de NO-DO registran, en los primeros días de 1957, el encuentro que enfrenta en Bilbao a los dueños de San Mamés con aquel Manchester United que se había convertido en el equipo más prometedor del continente, y que pasará a la historia como los Busby Babes, por la juventud de sus integrantes, antes de que la tragedia se cebe sobre ellos en Munich tan sólo un año después.

1957 marca además un acontecimiento de gran importancia dentro de nuestra sociedad, con el nacimiento de Televisión Española y sus primeras emisiones. Por supuesto, en estos primeros tiempos, la televisión es todavía un artículo de lujo, al que muy pocos españoles pueden acceder, por lo que, a pesar de que prácticamente desde sus inicios el fútbol va a ocupar un lugar de privilegio dentro de su programación, NO-DO seguirá siendo el principal referente en cuanto al visionado balompédico. Sí que traerá la televisión una importante novedad: hasta ahora los partidos se disputaban por la tarde, aprovechando la luz natural; con las retransmisiones televisivas nacerá el fútbol nocturno en nuestro país, para lo cual empezarán a instalarse los primeros focos en los estadios.

Y como se acerca un nuevo Campeonato del Mundo, España lucha otra vez por su clasificación, como puede verse en sus enfrentamientos ante Suiza y Escocia, en nuestro país y en suelo suizo, ante los primeros, y en terreno español, ante los segundos, en su camino al Mundial de Suecia’58, camino que finalmente no lograrán completar, al no lograr su clasificación. Este hecho, aún hoy nos puede resultar incomprensible, al contar los españoles en sus filas con hombres como Ramallets, Di Stéfano, Kubala o Gento, lo cual daba a pensar, a priori, que se trataba de una de las selecciones más fuertes del continente. Esta selección ya hace un tiempo ha variado su indumentaria, al cambiar la camisa abotonada que lucía durante la década anterior y primeros años de ésta por la clásica camiseta de cuello redondo, y que vestirá por más de dos décadas.

El Noticiario número 792-B, con fecha del 10 de Marzo de 1958, nos trasladará hasta Old Trafford, con motivo de la reaparición del Manchester United, ante el Sheffield Wednesday, después del accidente aéreo que en la ciudad alemana de Munich había sesgado la vida de buena parte de su plantilla.

Veteranos del Valencia CF. contra los del At. Bilbao
Finalizando el año, y para regocijo de los más nostálgicos, unas bellas imágenes de un encuentro entre viejas glorias del Valencia CF. y del Ath. Bilbao donde, entre otros, puede volverse a disfrutar con el gran Zarra, ya retirado, que tantas tardes de gloria había dado al fútbol patrio, y de muchas de las cuales el espectador de NO-DO había sido testigo.

Como colofón a esta década, en 1959 las cámaras de NO-DO registrarán para la historia casi una quincena de partidos de liga, copa, internacionales y amistosos, coronando estos diez años con el gran clásico Madrid - Barcelona, desde Chamartín, como fiel reflejo de la buena salud que aún goza nuestro deporte nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario