EL FUTBOL EN EL NO-DO (1ª Parte)


Con la aparición del NO-DO, recientes todavía los horrores de la Guerra Civil, muchos iban a ser los españoles que, por primera vez, tendrían la oportunidad ver en acción a aquellos ídolos del balón de los que hasta entonces sólo habían podido saber a través de las ondas radiofónicas y de la prensa escrita.

En los primeros días de 1943 ve la luz Noticiario y Documentales Cinematográficos, más conocido popularmente como NO-DO, que semana tras semana, y durante casi cuarenta años, exhibirá en las diferentes salas de cine españolas, previamente a la emisión de la película, diferentes reportajes de la actualidad nacional y extranjera, así como artísticos o deportivos, y que acercarán al espectador a lugares que de otra manera hubiera sido imposible conocer, sobre todo en unos años, los de la postguerra, en los que la televisión es aún un invento bastante lejano y el tema de viajar es un lujo al alcance de muy pocos..

Dentro de la serie de pequeños documentales que cada semana el NO-DO difunde a través de las pantallas cinematográficas, empezarán a cobrar especial interés entre el público masculino los concernientes al ámbito futbolístico. Sin duda alguna, estas escenas contribuirán a crear afición entre unos espectadores que, en su mayoría, y hasta la fecha, únicamente habían podido disfrutar de los partidos de su equipo local en el campo de su pueblo o de su ciudad, no teniendo más referencia de otros equipos que las que habían recibido por la radio o por la escasa prensa deportiva de la época (la cual tampoco llegaba a todos los lugares).

Gracias al NO-DO, gran parte de los españoles podrá conocer aquellos enfrentamientos de liga en el Viejo Chamartín, disfrutar de los goles de Zarra en San Mamés o conocer a aquel Barcelona de las “cinco copas” en Las Corts. El objetivo de sus cámaras acercará al buen aficionado, sentado en su butaca, a aquellas míticas finales de Copa del Generalísimo o los míticos encuentros de Copa de Europa del Madrid de Di Stéfano. Del mismo modo, por las pantallas se irán asomando algunos de los mejores clubs del mundo, según vayan visitando nuestro país, con estrellas cuya impronta quedará para siempre grabada en la historia del balompié.


Los años 40

1-A: At. Aviación - Sel. Arma Aérea Italiana (1942)
Ya en el primer NO-DO de la historia, registrado como 1-A, con fecha del 4 de Enero de 1943, muchos serán los que puedan contemplar por primera vez, en el viejo Campo de Vallecas, al entonces Atlético de Aviación, enfrentándose en un encuentro de carácter amistoso a una Selección del Arma Aérea Italiana. Y, tan sólo una semana después, esos mismos espectadores se encontrarán ante distintos momentos de un River Plate – Peñarol, perteneciente al Torneo Internacional de Chile de 1942.

No será hasta los últimos días de Junio de este 1943, cuando los equipos del Athletic de Bilbao y Real Madrid se asomen por primera vez a las cámaras del Noticiario, disputándose la Final de la Copa del Generalísimo. Asímismo, en Diciembre del mismo año, el público va a tener ocasión de ver por vez primera en acción a los jugadores del RCD. Español y del Barcelona, en imágenes pertenecientes a un partido de la Liga 1943-44, siendo éste, además, el primer resumen que de esta competición se va a emitir.

Sin embargo, durante sus primeros años, todavía el fútbol aparece de manera poco frecuente en el Noticiario, no llegando a la decena el número de resúmenes de partidos que se retransmiten por año. También hay que entender que entonces este deporte aún no ha calado en el público general tal y como lo hará poco tiempo después. En cualquier caso, de vez en cuando el buen aficionado podrá disfrutar con las evoluciones de Atlético de Aviación, Bilbao, Real Madrid y Barcelona y, por supuesto, de la Selección Española.

116-A: Portugal - España (1945)
Los objetivos de NO-DO recogerán por vez primera al combinado nacional en Marzo de 1945, en un encuentro de carácter amistoso ante Portugal, en tierras lusitanas. En los años siguientes, los partidos entre ambas selecciones se convertirían prácticamente en una tradición, y sus reporteros siempre estarán allí para dar cuanta de lo que acontezca. En realidad, la inmensa mayoría de partidos de nuestra selección van a quedar registrados, con el transcurrir del tiempo, por sus cámaras, ya se trate de enfrentamientos de tipo amistoso u oficiales. En mucha menor medida, los combinados por entonces conocidos como España B, España Juvenil  y España Aficionados, también harán acto de presencia de vez en cuando en las pantallas.

Por primera vez, en 1947 se supera la veintena de partidos emitidos. A comienzos de este año podemos contemplar la exitosa gira del San Lorenzo de Almagro por nuestro país, y que supondrá un antes y un después en la historia del fútbol patrio, gracias a la habilidad y la técnica que los argentinos exhiben en sus diferentes enfrentamientos con los equipos españoles, así como a la diferente concepción que nos traen de este deporte, y que se nos quedará grabada para siempre: No sólo se trata de marcar más goles, sino de jugar “bonito”. Tal será la importancia de esta gira, que los realizadores de NO-DO no tardarán en recopilarla en el documental Campeones de la Amistad.

246-A: Combinado Barcelona/Español - Torino (1947)
Sin abandonar 1947, en la edición número 246-A, de fecha 22 de Septiembre, podemos ser testigos del encuentro amistoso que un par de semanas antes había enfrentado a un combinado del Español y del Barcelona con la escuadra de Il Grande Torino, en el barcelonés Estadio de Montjuic. La mayoría de estos turineses volverán dos años después por nuestro país, esta vez vistiendo los colores de su selección, para enfrentarse a la española en el nuevo Estadio de Chamartín, a poco más de un mes de perder la vida en la Tragedia de Superga, en aquel accidente aéreo que iba a desgarrar a todo el fútbol europeo y mundial.

Estamos finalizando los años 40 y para el Noticiario todavía queda un largo recorrido. En el ocaso de esta década somos testigos de cómo la inconfundible voz de Matías Prats va desplazando a la apergaminada voz de su antecesor, aportando un aire más fresco y ágil a las narraciones, contribuyendo sin duda a crear aún más afición entre los espectadores del nuevo decenio que está por llegar..


No hay comentarios:

Publicar un comentario