Un día como hoy: 26 de Agosto de 1897

Tal día como nacía en Badajoz Joaquín Vázquez, quien pasará a la historia por ser el primer futbolista extremeño en formar parte de la Selección Española, durante los Juegos Olímpicos de Amebres de 1920.

Hijo de un carabinero gallego y de una salmantina, Vázquez se trasladó de niño junto a su familia a la ciudad de Irún. Allí se iniciará en las artes balompédicas y, mientras ejerce como aprendiz de zapatero, ingresará, en 1909, en el Deportivo Irunés, de donde pasará, cinco años después, al Racing de Irún.

 En 1919, mientras está realizando el servicio militar, entra a formar parte de la plantilla del Racing de Ferrol y, en unos meses, de la del Deportivo de la Coruña. Es por estas fechas cuando el jugador de origen extremeño es convocado para asistir con la Selección Española a la cita olímpica de Amberes, donde el combinado nacional alcanzará el segundo puesto, conquistando, así, la medalla de plata. Poco tiempo después regresa a Irún, donde jugará hasta 1925, para retornar de nuevo al Deportivo de La Coruña, en 1925, y donde permanecerá esta vez por un período de tres años.

La Temporada 1928-29 es la del nacimiento de la Liga Española. Vázquez forma entonces parte de las filas del At. Madrid y, aunque sólo llega a disputar cinco partidos, logrará marcar dos goles, ante Ath. Bilbao y RCD. Español. Tras su breve paso por el conjunto rojiblanco, iniciará una breve andadura por la Cultural Leonesa, club en el que colgará botas, en 1930.

Durante las décadas de 1940 y 1950, su hijo Santiago daría continuidad a la saga futbolística familiar, formando parte de nuemerosos equipos, como la Real Sociedad, Gimnástica de Tarragona, RC. Celta de Vigo, Racing de Santander, San Fernando y RU. Irún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario