Un día como hoy: 15 de Agosto de 1900

Tal día como hoy nacía en Villabona (Guipúzcoa) Luis Olaso, que con los años será también conocido como Chiquito de Villabona. Olaso será uno de los muchos vascos que por la época se instalarán en Madrid para cursar estudios universitarios, en su caso de Medicina, especializándose en Odontología.

A su llegada a la capital de España trata de integrarse como jugador en algún equipo de fútbol de la ciudad y, así, en 1919, entra a formar parte de la plantilla del entonces Athletic Club de Madrid, donde pronto empezará a ejercer de extremo izquierdo y se convertirá en una de las grandes estrellas del plantel. Con los rojiblancos conquistará los títulos regionales de 1921, 1925 y 1929, y llegará en dos ocasiones a la Final de la Copa del Rey, en 1921 y 1926, perdiendo ambas, ante el Ath. Bilbao y el FC. Barcelona, respectivamente.

El año 1921 será, además, el de su debut con la Selección Española. Será el 18 de Diciembre, en Madrid, ante Portugal, en el desaparecido Campo de Narváez. En este mismo encuentro debutarán también como internacionales sus compañeros de equipo Pololo y Fajardo, conviertiéndose en los tres primeros jugadores que el Atleti aporte al combinado nacional. Hasta 1927, Luis Olaso no volverá a vestir los colores de la Selección, pero esta vez lo hará por tres veces, ante Suiza, Francia e Italia, siendo ante ésta la última ocasión que luzca el uniforme de España y compratiendo por única vez internacionalidad con su hermano Alfonso, también perteneciente al club rojiblanco.

Con Olaso, el Atlético logrará afianzarse como el segundo equipo en importancia de la capital, lugar que hasta entonces venían disputándose el Racing de Madrid y la Sociedad Gimnástica Española. Sin embargo, y tras disputar con el club rojiblanco la primera Liga de la historia, en la Temporada 1928-29, la directiva decidirá arrebatarle la capitanía del equipo, hecho que el jugador no perdonará, fichando inmediatamente por el Real Madrid y convirtiéndose, de este modo, en el primer jugador que el club merengue arrebate al colchonero.

Ya en el Real Madrid va a comenzar la campaña de Liga 1929-30 y aquí permanecerá hasta su retirada, al finalizar la Temporada 1932-33. Con los blancos va a conquistar otros cuatros títulos regionales y las dos primeras Ligas madridistas, que serán las 1931-32 y 1932-33.

Tras abandonar la práctica balompédica, y al mismo tiempo que ejerce como odontólogo, participará como pelotari, en la modalidad de pala, en diversos campeonatos de España de aficionados, quedando subcampeón en 1933, 1942 y 1943, y llegando a presidir la Federación Española de Pelota entre los años 1943 y 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario