EL FUTBOL EN EL NO-DO (3ª Parte)


Si durante la década de 1940 las cámaras de NO-DO fueron testigos del traslado del Real Madrid desde el Viejo Chamartín a su nuevo estadio, y en la de 1950 de cómo el FC. Barcelona hacía lo propio cambiando su ubicación de Las Corts al Nou Camp, los años 60 verán a los rojiblancos del Atlético de Madrid abandonar su mítico Estadio Metropolitano para mudarse al nuevo campo construido en la ribera del Manzanares.

 Los años 60

A comienzos de la década de 1960, la televisión es todavía un artículo de lujo en nuestro país, al que la mayor parte de la sociedad aún no puede acceder. Al mismo tiempo, las retransmisiones deportivas no forman una parte esencial dentro de su programación: algún encuentro de Copa de Europa, algún que otro partido de liga... y poco más. Así, el principal escaparate del fútbol para los espectadores españoles seguirán siendo los sucesivos reportajes que el Noticiario continúa acercando a los distintos cines del territorio nacional.

Comenzamos la década de 1960 en el bilbaíno Estadio de San Mamés, donde el conjunto local se enfrenta al Real Madrid, en encuentro perteneciente al Campeonato Nacional de Liga 1959-60, que los blancos vencen por 1-3. Se trata de la edición número 892-A, con fecha de 8 de Febrero de 1960.

Los meses siguientes nos traerán sendas visitas de las selecciones italiana e inglesa, para enfrentarse a nuestro combinado nacional. Ante la escuadra “azzurra”, en el Nou Camp, los españoles se apuntan una victoria por un tanteo de 3 goles a 1, después de treinta años sin conseguir vencer a los italianos. Por idéntico resultado, esta vez en Chamartín, el equipo español se impone al conjunto británico, quedando así constancia de la buena forma con que nuestra selección empieza la recién estrenada década. En ambos encuentros, los reporteros de NO-DO serán testigos de excepción,  registrando con sus cámaras para la posteridad los dos acontecimientos

En la edición número 923-A, con fecha del 12 de Septiembre, los aficionados tienen ocasión de contemplar a los propietarios de Chamartín alzarse con un nuevo título, la Copa Interconinental, que ha nacido este mismo año, al imponerse a los uruguayos del Peñarol.

Y como nada dura eternamente, antes de finalizar este 1960, los mismos jugadores del club merengue ven perder la hegemonía que durante cinco años habían ostentado al figurar en lo más alto del palmarés europeo, cuando se ven apeados por los hombres del Barça en los 1/8 de Final de la Copa de Europa, ya en la campaña de 1960-61.

CF. Barcelona - Benfica (Final Copa de Europa 1961)
Junio de 1961 acerca a las pantallas, en su edición número 962-B, la nueva e inédita final de la máxima competición continental, que este año enfrenta al FC. Barcelona con el Benfica, y donde la mala fortuna de los azulgranas con los postes hará que el trofeo termine en las vitrinas lisboetas. Este encuentro propiciará un cambio generacional dentro de la plantilla barcelonista, donde algunos de los que habían sido sus máximos exponentes en la década anterior, como Ramallets o Kubala, habrán de dar paso a nuevos valores, que ya vienen pisando fuerte, como serán los Sadurní, Rifé, Torres, Pereda… que durante la primera mitad de este decenio irán conformando un equipo totalmente renovado.

Tan sólo un año más tarde, en Mayo de 1962 podremos ver de nuevo a un equipo español disputar la final de un torneo europeo. En esta ocasión, es el Atlético de Madrid quien, tras imponerse a la Fiorentina en un partido de desempate que se celebraría unos meses después de la fecha inicialmente establecida para la Final, se alzará con la Recopa (también conocida como Copa de Europa de Clubs Campeones de Copa). Antes de presenciar dicho encuentro de desempate, y con fecha del 11 de Junio, en las ediciones 1014-A, 1014-B y 1014-C, el Noticiario nos acercará al Estadio Sausalito de Viña del Mar, en Chile, para ver las evoluciones de la Selección Española ante Checoslovaquia, México y Brasil, dentro del Campeonato del Mundo que este año se celebra en el país andino. Y en Septiembre, en la edición número 1028-C, el público tendrá la oportunidad de presenciar a dos equipos españoles, el Valencia y el Barcelona, disputarse la final de la Copa de Ferias (antecesora de la Copa de la UEFA y actual Europa League).

El R. Zaragoza de "Los Cinco Magníficos"
1963 nos aproxima por vez primera al nuevo fenómeno del panorama futbolístico nacional. Se trata de la nueva delantera del Real Zaragoza, cuyos cinco componentes, Santos, Canario, Marcelino, Villa y Lapetra, pasarán para siempre a la historia con el sobrenombre de Los Cinco Magníficos. Ante el CF. Barcelona disputarán la final en esta edición de Copa del Generalísimo, en el Nou Camp, conquistando el título el equipo azulgrana (Nº 1069-C): El conjunto maño sólo habrá de esperar un año para hacerse con el trofeo, en esta ocasión en el madrileño Estadio de Chamartín, y de manera brillante ante el Atlético de Madrid, en una final en la que estarán presentes los capitanes de los equipos vencedores en las últimas veinticinco ediciones (Nº 1123-C). Este será el año en el que Marcelino, uno de los mencionados Magníficos, se convierta en la figura del encuentro final de la II Eurocopa de Naciones, al batir al meta soviético Yashin de espléndido testarazo, en el que será el gol de la victoria del equipo español y que supondrá el primer campeonato conquistado por nuestra Selección.

Al igual que la derrota del Barcelona en el último partido de Copa de Europa de 1961 había supuesto una profunda renovación en su plantilla, la del Real Madrid ante el Inter de Milán en la de 1964 también daría lugar a cambios drásticos en el equipo, el más destacado de los cuáles sería la marcha de la que había sido su máxima figura durante los últimos diez años, Alfredo Di Stefano, a quien veremos, en la edición número 1130-C, con fecha del 31 de Agosto, en su presentación con el que será su nuevo y definitivo club hasta el momento de su retiro, el RCD. Español. Ironías del destino, la nueva temporada de Liga traerá precisamente el enfrentamiento en Sarriá entre los equipos del Español y Real Madrid, en el que será el primer encuentro oficial del hispano-argentino con la camiseta blanquiazul y, cómo no, allí se encuentran las cámaras de NO-DO para dar fe del acontecimiento, que se resolverá con victoria de los madridistas por 1-2 (Nº 1133-B).

La marcha de Di Stefano del club blanco traerá consigo, con la renovación en el vestuario de el equipo, la aparición del que dará en llamarse el Madrid Ye-Yé, formado por la nueva generación de jóvenes jugadores, a excepción de unos ya veteranos Puskas y Gento, que llegarán a su máxima expresión al finalizar la temporada 1965-66, conquistando de nuevo, después de seis años, la Copa de Europa ante el Partizan de Belgrado.

El año 1966 es nuevamente año de Mundiales, siendo en esta ocasión Inglaterra la nación organizadora. De paso hacia el país británico, la selección de Brasil hace escala en España y en el madrileño Estadio de Chamartín ha de enfrentarse a un combinado del Real y el Atlético de Madrid. Finalmente serán únicamente los atléticos quienes se presenten ante los vigentes campeones del mundo, en un partido que los cariocas ganarán por un tanteo de 3-5, con tres goles de su máxima estrella, Pelé (1225-B). Para este momento, el número de hogares españoles con televisión ha crecido considerablemente, y se da la circunstancia de que este nuevo Campeonato del Mundo será el primero que cuente con una gran cobertura televisiva a nivel internacional. Aún así, el Noticiario no dejará pasar por alto los dos primeros encuentros del equipo nacional español, ante Argentina y Suiza.

Y, como decíamos al comienzo de este artículo, la afición colchonera se despide definitivamente del que ha sido su feudo durante décadas, el viejo Estadio Metropolitano, para trasladarse al nuevo Estadio del Manzanares, aún sin terminar, y donde los locales disputarán ya su partido de Liga ante el Valencia CF. correspondiente a la temporada 1966-67. De este encuentro, así como del estado aún en obras del campo, seremos testigos, gracias al Noticiario número 1240-B.

Homenaje a Ricardo Zamora (Nº 19292-B)
En 1967, la Selección Española se enfrenta a un combinado europeo en un interesante partido en homenaje al que fuera excelso portero del Barcelona, Español y Real Madrid, así como de la propia Selección, Ricardo Zamora. Una vez más, el acto es seguido por el objetivo de las cámaras de NO-DO, en el rebautizado Estadio Santiago Bernabéu. El resultado del encuentro, 0-3 a favor del combinado europeo, es fiel reflejo de una Selección Española que no está pasando por uno de sus mejores momentos (1292-B). De hecho, un año después, los españoles no podrán defender su título de campeones de Europa, al quedar eliminados de la competición por Inglaterra, al igual que el Real Madrid quedará apeado en la semifinal de la Copa de Europa, tan sólo unos días más tarde y de nuevo por los ingleses, en este caso, del Manchester United (ediciones Nº 1323-B y 1324-A, respectivamente).

Después de esto, la década no va a terminar mejor para el fútbol español. Como muestra más contundente, el Noticiario número 1365-B, con fecha del 3 de Marzo de 1969, reflejará la eliminación de España, ante la selección de Bélgica, en su camino hacia el próximo Mundial, que habrá de disputarse en México, en 1970. Después de doce años, la Selección Española volverá a estar ausente en una Copa del Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario