LIVETEXT | 1ª Ronda -vuelta- Copa de Europa 1975-76: DINAMO DE BUCAREST - REAL MADRID





¡BIENVENIDOS! Regresamos al Delorean y viajamos a 1975. A las 19:00 h. desde el Estadio 23 de Agosto: DINAMO DE BUCAREST - REAL MADRID. En juego la Copa de Europa 1975-76 ¡Empezamos en LIVETEXT!

 
También puedes seguir el partido a través de Twitter pinchando aquí

________________________________________________________________________ 

Un día como hoy: 31 de Agosto de 1976

Uno de los máximos exponentes del Real Madrid Ye-Yé vencedor de la Copa de Europa diez años atrás, Ramón Moreno "Grosso", recibe un merecido homenaje ante la afición del Estadio Santiago Bernabéu, con un partido ante el Slavia de Praga. A los cuatro minutos de iniciado el encuentro, el homenajeado será reemplazado en el terreno de juego por Vicente Del Bosque, ante las calurosas muestras de aclamación del público asistente. Jebavy va a ser quien inaugure el marcador, a favor del conjunto checo, pero Jensen (en tres ocasiones) y Santillana lograrán establecer el resultado definitivo de cuatro goles a uno, a favor de los madrileños.

Un día como hoy: 30 de Agosto de 1983

El Valencia CF. se impone por dos goles a cero al Santos brasileño, en el encuentro de presentación ante la afición del Luis Casanova del nuevo ariete argentino del equipo ché, Urruti. Precisamente el recién incorporado será el autor del primero de los tantos del encuentro, corriendo el segundo a cargo de Kempes.

Un día como hoy: 29 de Agosto de 1959

En un partido plagado de goles y emoción, el CF. Barcelona consigue deshacerse del Standard de Lieja, en la semifinales del Trofeo Ramón de Carranza, al vencer en la prórroga por un total de cuatro tantos a tres. Kocsis, Czibor (en dos ocasiones) y Evaristo, por el cuadro azulgrana, y Sztani, Jadot y Kabamba, por el conjunto belga, serán los goleadores del encuentro.

* Este partido tuvimos ocasión de revivirlo en #AlFutbolEnDelorean.

Un día como hoy: 28 de Agosto de 1979

La selección de Argentina vence a la de Yugoslavia en partido perteneciente al Mundial Juvenil de 1979 por un gol a cero, tanto marcado por Escudero. El encuentro, disputado en el japonés Estadio de Omiya es dirigido por el colegiado español Lamo Castillo. Este Mundial supondrá la consagración definitiva a nivel internacional de Diego Armando Maradona.

Un día como hoy: 27 de Agosto de 1976

Tal día como hoy de 1976 fallecía en Madrid Cosme Vázquez Subiabre, ex-futbolista que, en las filas del At. Madrid, disputara la primera temporada de la historia de la Liga Española.

Nacido 72 años antes en Mondáriz (Pontevedra), en el seno de una familia muy numerosa, es estudiante de ingeniería cuando decide abandonar la carrera para dedicarse en exclusiva a la práctica del fútbol, debutando con el RC. Celta de Vigo en 1925. Ese mismo año fichará por el At. Madrid, conquistando el campeonato regional y el subcampeonato de España, al final de la campaña de 1925-26.

Un día como hoy: 26 de Agosto de 1897

Tal día como nacía en Badajoz Joaquín Vázquez, quien pasará a la historia por ser el primer futbolista extremeño en formar parte de la Selección Española, durante los Juegos Olímpicos de Amebres de 1920.

Hijo de un carabinero gallego y de una salmantina, Vázquez se trasladó de niño junto a su familia a la ciudad de Irún. Allí se iniciará en las artes balompédicas y, mientras ejerce como aprendiz de zapatero, ingresará, en 1909, en el Deportivo Irunés, de donde pasará, cinco años después, al Racing de Irún.

EL SECUESTRO DE ALFREDO DI STEFANO




El 23 de Agosto de 1963, la plantilla del Real Madrid se encuentra en Caracas afrontando una serie de partidos de exhibición. El viaje, que en principio no debía tener otra historia que la de estos encuentros para preparar la nueva temporada futbolística, pudo adquirir tintes de tragedia cuando la máxima figura del equipo, Alfredo Di Stefano, fue raptado del hotel de concentración, llegando incluso a temerse por su vida.

Un día como hoy: 25 de Agosto de 1970

Las numerosas bajas en el equipo titular, a causa de las lesiones, obligan al CF. Barcelona a alinear a numerosos suplentes para recibir la visita del Dinamo de Moscú, en encuentro correspondiente a las semifinales del V Trofeo Joan Gamper. A lo mermado del conjunto azulgrana hay que sumar una desventaja más, y es que la portería contraria se encuentra defendida por el magnífico Lev Yashin. El resultado será una goleada recibida por los propietarios del Nou Camp, que perderán por un contundente cero a cinco ante los soviéticos, en una noche aciaga para el guardameta Reina.

Un día como hoy: 24 de Agosto de 1983

Un Valencia CF. en horas bajas se presenta en el Estadio Vicente Calderón para disputar con el Atlético de Madrid una de las semifinales del XI Trofeo Villa de Madrid. La victoria será para el conjunto local, por un gol a cero, obra de Quique.

Un día como hoy: 23 de Agosto de 1974

En el Estadio Vicente Calderón, el At. Madrid se proclama campeón del II Trofeo Villa de Madrid, al vencer por un gol a cero al Ujpest Dozsa en la Final. Ratón Ayala será quien consiga el tanto de la victoria para su equipo, a tan sólo dos minutos de la conclusión del encuentro.

Un día como hoy: 22 de Agosto de 1981

Mario Kempes regresa al Estadio Luis Casanova, esta vez vistiendo los colores de la Selección de Argentina, para enfrentarse a su ex-equipo, el Valencia CF., en el primer partido de la gira que los campeones del mundo realizan por España e Italia. La victoria, por cero goles a uno, será para los albicelestes, obra de Ramón Díaz, tras una espléndida jugada de Maradona.

Un día como hoy: 21 de Agosto de 1984

Boca Juniors recibe la mayor goleada de su historia, en la edición del Trofeo Joan Gamper de 1984, al perder contra el FC. Barcelona por un total de nueve goles a uno. Alexanco y Archibald (en dos ocasiones cada uno), así como Calderé, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos, serán los artífices de la goleada.

Un día como hoy: 20 de Agosto de 1976

El Atlético de Madrid se proclama campeón del IV Trofeo Villa de Madrid, al vencer en la Final al Athletic de Bilbao por un gol a cero. El brasileño Leivinha será el autor del solitario tanto del encuentro.

LIVETEXT | Clasificación Mundial México'70: ESPAÑA - BELGICA





¡BIENVENIDOS! Regresamos al Delorean y viajamos a 1968. A las 19:00 h. desde el Estadio Santiago Bernabéu: ESPAÑA - BELGICA.. En juego la clasificación para el Mundial'70. ¡Empezamos en LIVETEXT!

 
También puedes seguir el partido a través de Twitter pinchando aquí

________________________________________________________________________ 

Un día como hoy: 18 de Agosto de 1983

En un Estadio Luis Casanova que presenta una floja entrada, el Valencia CF. se hace con la presente edición del Trofeo Naranja, tras vencer por un gol a cero al Peñarol, tanto conseguido por Kempes. En las filas del conjunto uruguayo, dos viejos conocidos del público español: el guardameta Gustavo Fernández y el delantero Morena, precisamente exjugador, este último, del cuadro valencianista.

Un día como hoy: 17 de Agosto de 1955

River Plate y Boca Juniors se enfrentan en campo neutral, en partido correspondiente al Campeonato Argentino de 1955. La victoria, por 0-4, es para los de Boca, siendo los autores de los goles: Pizzuti, Juan Carlos Navarro (en dos ocasiones) y Cuchiaroni.

Un día como hoy: 16 de Agosto de 1990

Tal día como hoy de 1990 fallece en Alajuela (Costa Rica) Ricardo Saprissa, todo un sportman en su juventud, que militó como defensa en las filas del RCD. Español.

Nacido en San Salvador (El Salvador) en 1901, dentro de una familia acomodada de origen catalán, recaló por primera vez en Barcelona siendo muy niño, para realizar sus estudios. Sin embargo, la muerte de su padre, cuando él sólo cuenta diez años, le obligará a volver a El Salvador, donde empezará la práctica de diversos deportes. Mientras cursa sus estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica Militar, Saprissa se integrará en algunos equipos de fútbol de la capital salvadoreña, principalmente el Club Marathon y el Olimpic, destacando también como tenista. En 1921 obtendrá su graduación, regresando con su madre a Barcelona poco tiempo después.

Un día como hoy: 15 de Agosto de 1900

Tal día como hoy nacía en Villabona (Guipúzcoa) Luis Olaso, que con los años será también conocido como Chiquito de Villabona. Olaso será uno de los muchos vascos que por la época se instalarán en Madrid para cursar estudios universitarios, en su caso de Medicina, especializándose en Odontología.

A su llegada a la capital de España trata de integrarse como jugador en algún equipo de fútbol de la ciudad y, así, en 1919, entra a formar parte de la plantilla del entonces Athletic Club de Madrid, donde pronto empezará a ejercer de extremo izquierdo y se convertirá en una de las grandes estrellas del plantel. Con los rojiblancos conquistará los títulos regionales de 1921, 1925 y 1929, y llegará en dos ocasiones a la Final de la Copa del Rey, en 1921 y 1926, perdiendo ambas, ante el Ath. Bilbao y el FC. Barcelona, respectivamente.

Un día como hoy: 13 de Agosto de 1948

Las selecciones de Suecia y Yugoslavia se disputan la medalla de oro de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1948 en el londinense Estadio de Wembley, ante cuarentamil espectadores. Desde el comienzo los suecos demuestran su superioridad, logrando adelantarse en el marcador gracias a un gol de Gunnar Gren. Bobek logrará el empate para los yugoslavos, pero Nordahl, primero, y de nuevo Gren, esta vez de penalty, establecerán el 3-1 definitivo y conducirán a Suecia a lo más alto del podio.

Un día como hoy: 12 de Agosto de 1967

Manchester Utd. y Tottenham Hotspur se disputan en Old Trafford la 45 edición de la Charity Shield. El encuentro finaliza con empate a tres goles y el trofeo lo compartirán ambos contendientes, permaneciendo seis meses en las vitrinas de cada uno. Sin embargo, el partido pasará a la historia sobre todo por el segundo gol del Tottenham, anotado por su portero, Pat Jennings, al sacar en largo un balón desde el borde de su área y que llegará a la contraria, botando delante del meta del Manchester y pasando a continuación por encima de su cabeza, introduciéndose en la portería. Jimmy Robertson y Frank Saul serán quienes marquen los otros dos tantos de su equipo. Por el United, Bobby Charlton (en dos ocasiones) y Dennis Law serán los goleadores.

Un día como hoy: 11 de Agosto de 1904

Tal día como hoy nacía en San Sebastián Angel Mariscal, quien con los años llegará a ser extremo derecho de la Real Sociedad. Formado en las categorías inferiores del club donostiarra, dará el salto al primer equipo en 1925. Tres años después disputará la famosa Final de Copa contra el FC. Barcelona que habría de resolverse en tres partidos.
También en 1928 será cuando llegue a la internacionalidad, vistiendo en dos ocasiones los colores de la Selección Española, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, ante México e Italia, anotando uno de los siete goles que el combinado nacional endosaría al cuadro mexicano.
En la Temporada 1928-29 nace la Liga Española, y Mariscal va a ser uno de los primeros jugadores en disputarla, ya desde su histórica primera jornada. Su retirada del fútbol se producirá en 1931, después de haber conquistado dos campeonatos de Guipúzcoa, en 1927 y 1929, con la Real Sociedad.

Un día como hoy: 10 de Agosto de 1982

En el Estadio Sánchez Pizjuán da comienzo el Trofeo Ciudad Sevilla, que en su edición de 1982 va a disputarse a modo de torneo triangular. Sevilla FC. y CSKA de Sofía serán los primeros contendientes, siendo la victoria para el conjunto andaluz por dos goles a uno. Slavkov abrirá el marcador para los búlgaros en el minuto 60 de partido, pero posteriormente Santi (de penalty) y Francisco, respectivamente, darán la vuelta al resultado, a favor de los sevillanos.

Un día como hoy: 9 de Agosto de 1970

Sevilla FC. y Valencia CF. se disputan la Final de la primera edición del Trofeo Ciudad de La Línea. La presentadora Laura Valenzuela será la encargada de realizar el saque de honor de un encuentro que ganará el conjunto valenciano por dos tantos a cero, convirtiéndose el equipo de la ciudad del Turia en el primer vencedor de este torneo. Paquito y Jara serán los autores de los dos goles del partido.

Un día como hoy: 7 de Agosto de 1958

El Estadio de Chamartín es el marco donde se van a enfrentar, en partido de carácter amistoso, el Real Madrid y el equipo brasileño del Bela Vista, siendo la victoria para los propietarios del terreno, por dos tantos a uno. Los goles de los madrileños, ambos conseguidos en el segundo tiempo, serán obra de Mateos y de Kopa.

Un día como hoy: 5 de Agosto de 1983

El América de Río, campeón de la liga brasileña, se enfrenta al Valencia CF. en encuentro de pretemporada previo a la campaña 1983-84. Finalizado el tiempo reglamentario con empate a cero, se disputará una prórrpga que se saldará con dos goles de Moreno, otorgando, asi, la victoria al equipo brasileño.

Un día como hoy: 3 de Agosto de 1974

Hercules CF. Y FC. Barcelona se enfrentan en el partido de inauguración del Estadio Rico Pérez, de Alicante. El equipo azulgrana resultará vencedor de la contienda, por un resultado de cuatro goles a cero, siendo sus autores: Rexach, Asensi, Cruyff y Pérez.

* Hace tiempo revivimos este partido en #AlFutbolEnDelorean. Vuelve a recordarlo haciendo click aquí.

Un día como hoy: 2 de Agosto de 1998

Tal día como hoy, de 1998, fallecía Otto Bumbel, exjugador de fútbol brasileño, que militó en las filas del Flamengo y del Corinthians, aunque su faceta más conocida sería la de entrenador. Su cadáver será hallado en su domicilio de Porto Alegre a los tres días de su fallecimiento.

Tras entrenar a equipos de Brasil, Costa Rica y Portugal, Bumbel llegará a España, donde se acabará nacionalizando, para entrenar al Valencia CF., en la temporada 1959-60. Desde entonces y hasta 1970, llegará a entrenar también al Racing de Santander, Elche CF., Atlético de Madrid, CD. Málaga, RCD. Mallorca, CD. Sabadell y Racing de Ferrol.

Finalizada su etapa como entrenador, regresará a su país natal, donde ejercerá de columnista para ciertos periódicos europeos.

Un día como hoy: 1 de Agosto de 1970

En Elm Park, el Reading recibe la visita del Manchester Utd. en encuentro perteneciente a la 1ª Ronda de la Watney Cup 1970. Bobby Charlton (en dos ocasiones) y Edwards conseguirán con sus goles un resultado final de dos tantos a tres, favorable al United, que será quien acceda a la siguiente fase de la competición.