Un día como hoy: 30 de Julio de 1930

El Estadio Centenario es testigo de la primera Final de un Mundial, con el encuentro disputado entre la selección anfitriona, Uruguay, y la de Argentina. Los uruguayos logran la victoria por cuatro goles a dos, convirtiéndose así en los primeros campeones del mundo de la historia. Dorado, Pedro Cea, Iriarte y Castro serán quienes marquen por los campeones, mientras que Peucelle y Stabille harán lo propio por los argentinos.

Un día como hoy: 29 de Julio de 1962

A beneficio de la escuela "Francisco Campos", el FAS y el CF. Barcelona se nefrentan en el Estadio Flor Blanca, de San Salvador. La vistoria será para el equipo español, por un rotundo 0-4, siendo los autores de los goles: Kocsis, Zaldúa, Pereda y Camps. El partido dejará honda huella en el país centroamericano, siendo todavía muy recordado muchos años después.

Un día como hoy: 28 de Julio de 1966

En el londinense Estadio de Wembley, las selecciones de Portugal y de la URSS se disputan la final de consolación del Mundial de 1966. La victoria será para los portugueses, por dos goles a uno, conquistando así los lusitanos el tercer puesto en la clasificación de dicho campeonato. Eusebio y Torres, por los portugueses, y Malofeyev, por los soviéticos, serán los autores de los tantos marcados durante el encuentro. Aunque cuatro años más tarde también acudirá convocado al Mundial que se celebrará en Mexico, para el mítico guardameta Yashin, éste habrá sido su último partido en una Copa del Munso.

Un día como hoy: 27 de Julio de 1930

La selección de Uruguay logra el pase a la Final del I Campeonato del Mundo al imponerse por seis goles a uno, en el Estadio Centenario, a Yugoslavia en semifinales. Pedro Cea (en tres ocasiones), Anselmo (por dos veces) e Iriarte serán los encargados de materializar la abultada victoria del combinado celeste, mientras que Vujadinovic va a ser quien consiga el tanto del honor para los yugoslavos.

Un día como hoy: 26 de Julio de 1966

En el londinense Estadio de Wembley, completamente abarrotado, tiene lugar el encuentro de semifinales del Mundial'66 que va a enfrentar a las selecciones de Inglaterra y Portugal. El triunfo, por dos goles a uno, será para los anfitriones, que logran, así, su primer pase a la Final de un Campeonato del Mundo. Bobby Charlton, en ambas ocasiones, será quien marque para los británicos, mientras que Eusebio hará que suba al marcador el único tanto de los portugueses.

Un día como hoy: 25 de Julio de 1966

Alemania y URSS contienden en el Goodison Park, de Liverpool, en encuentro de semifinales del Mundial de Inglaterra'66. Los germanos se alzarán con la victoria por dos goles a uno y, por consiguiente, con el pase a la Final, al conseguir batir Haller y Beckenbauer, en sendas ocasiones, al meta Yashin; por su parte, Porkujan, será quien marque el tanto del honor de los soviéticos.

Un día como hoy: 24 de Julio de 1930

Tal día como hoy nacía Eduardo Manchón, quien llegará al primer equipo del Cf. Barcelona en la temporada 1950-51, y donde formará parte de una de las más famosas delanteras de toda su historia: la del Barça de las Cinco Copas, junto a Basora, César, Kubala y Vila (y, más adelante, también Moreno).

Excelente rematador de cabeza, Manchón es, a su vez, un excelente extremo izaquierdo, dotado de una gran velocidad, cualidad esta que le hará también ser conocido con el sobrenombre de La Bicicleta.

Con el club azulgrana llegará a conquistar 2 Ligas, 4 Copas del Generalísimo, 2 Copas Eva Duarte y 1 Copa Latina.

Tras su paso por el Barcelona jugará en el Granada, Deportivo de La Coruña, Iberia y Hospitalet, donde pone fin a su carrera en la temporada 1961-62.

Un día como hoy: 23 de Julio de 1966

URSS y Hungría se enfrentan en encuentro correspondiente a los Cuartos de Final del Mundial de Inglaterra'66. Los soviéticos se alzan con la victoria, por dos a uno, siendo los autores de los goles Chislenko y Porkuyan (por parte soviética) y Bene (por Hungría).

Un día como hoy: 22 de Julio de 1930

La selección de Argentina vence a la de Chile por tres goles a uno, en el Estadio Centenario (Montevideo), en su último partido perteneciente a la 1ª Ronda del Mundial de 1930. A pesar de haber ganado sus dos encuentros anteriores, este partido supone la eliminación del campeonato para los chilenos. Stabile (en dos ocasiones) y Evaristo son los autores de los tantos argentinos, mientras que Arellano será quien marque el único gol para Chile.

Un día como hoy: 21 de Julio de 1930

En el Estadio Centenario (Montevideo), la selección de Rumanía cae eliminada en la primera ronda del Mundial de 1930, al perder ante la anfitriona, Uruguay, por cuatro goles a cero. Dorado, Scarone, Anselmo y Pedro Cea serán los goleadores del encuentro.

Un día como hoy: 20 de Julio de 1966

En el Villa Park, de Birmingham, van a contender las selecciones de Alemania y España en su último encuentro correspondiente al Grupo B de la 1ª Fase del Mundial de Inglaterra'66. A pesar de adelantarse los españoles en el marcador, con el gol del barcelonista Fusté, Emmerich, primero, y Uwe Seeler, a seis minutos del final del partido, conseguirán dar la vuelta al resultado, estableciendo el dos a uno definitivo, favorable al conjunto germano, que impedirá la continuación del combinado hispano en el campeonato. La temprana eliminación de los españoles no impedirá, sin embargo, que Iríbar sea considerado el mejor portero de todo el Mundial.

Un día como hoy: 19 de Julio de 1966

Una de las grandes sorpresas del Mundial de Inglaterra'66 se produce en el último encuentro de la 1ª Fase del Grupo D, cuando la inexperta selección de Corea del Norte vence por un gol a cero a la de Italia, logrando así los asiáticos el pase a la siguiente ronda y apeando a los italianos del campeonato a las primeras de cambio. Ayresome Park será el escenario en el que Doo consiga, en el minuto 42, el tanto de tan histórica victoria.

Un día como hoy: 18 de Julio de 1971

Yugoslavia es la selección elegida para disputar contra Brasil el segundo encuentro amistoso de despedida de Pelé con el combinado nacional. El partido, que se disputa en Maracaná, finaliza con el resultado de empate a dos goles, siendo los autores de los tantos Gerson y Rivelino, por los brasileños, y Dzajic y Jerkovic, por parte yugoslava.

Un día como hoy: 17 de Julio de 1930

Cuatro goles a cero a favor de Yugoslavia es el resultado del encuentro que, dentro de la 1ª Ronda del Mundial de 1930, enfrenta a los europeos con la selección de Bolivia. Bek (en dos ocasiones), Marjanovic y Vujadinovic, serán los autores de la goleada.

Un día como hoy: 16 de Julio de 1950

El Estadio de Maracaná es el escenario donde va a tener lugar el último encuentro del Mundial de Brasil de 1950, que va a tener como protagonistas a la selección anfitriona y a la de Uruguay. El brasileño Friaça adelanta a los suyos a poco de comenzar la segunda parte del partido. Sin embargo, sendos goles de Schiaffino y Ghiggia, éste último aprovechando un fallo del meta Barbosa, conseguirán dar la vuelta al marcador, lo que supondrá la victoria de los uruguayos y su conquista del campeonato. Debido a lo inesperado del resultado, cuando todos daban a Brasil como campeona, este partido pasará a la historia con el sobrenombre de el Maracanazo.

Un día como hoy: 15 de Julio de 1966

En el Estadio Hillsborough, España vence por dos goles a uno a Suiza, en partido perteneciente a la 1ª Ronda del Mundial de Inglaterra'66. Sanchís y Amancio, por los españoles, y Quentin, por los suizos, serán los goleadores del encuentro.

Un día como hoy: 14 de Julio de 1930

Las selecciones de Rumanía y Perú se enfrentan en el Estadio de Pocitos en partido correspondiente a la 1ª Fase del Mundial de Uruguay. Este encuentro pasará a la historia por dos cuestiones: por una parte, diversas fuentes citan este partido como el que menos espectadores ha albergado de todos los disputados en un Campeonato del Mundo; por otro lado, el capitán del combinado peruano, Plácido Galindo, va a convertirse en el primer expulsado de la historia de los Mundiales. El conjunto rumano será quien salga victorioso del choque, al lograr tres goles (Desu, Barbu y Covacs) por uno de los peruanos (Souza).

Un día como hoy: 13 de Julio de 1930

Simultáneo al Francia - México que se está disputando también en Montevideo y donde se va a marcar el primer gol de la historia de los Mundiales, el Estadio Gran Parque Central alberga el partido Estados Unidos - Bélgica, correspondiente al Grupo D de la 1ª Fase del Campeonato del Mundo de Uruguay. La victoria, por tres goles a cero, será para los norteamericanos, siendo sus autores McGhee (en dos ocasiones) y Patenaude.

Un día como hoy: 12 de Julio de 1966

Los equipos nacionales de Brasil y Bulgaria inician su andadura en el Mundial de Inglaterra'66 enfrentándose en el Goodison Park, de Liverpool, en partido correspondiente al Grupo III de la 1ª Fase de dicho campeonato. Al minuto final se va a llegar con el resultado de dos a cero, favorable a los brasileños, siendo Pelé y Garrincha los autores de los goles.

Un día como hoy: 11 de Julio de 1966

El Estadio de Wembley es el escenario de los actos de inauguración del Campeonato del Mundo que ha de disputarse en Inglaterra. Tras dichos actos, la Reina Isabel saludará en el mismo terreno de juego a los jugadores de la Selección Inglesa y a los de Uruguay, que van a contender en el encuentro inaugural y a cuyo final se llegará con el resultado de empate a cero goles.

Un día como hoy: 10 de Julio de 1960

En el Parc des Princes de París, la selección de la URSS se proclama vencedora de la I Eurocopa de Naciones, al vencer a una gran Yugoslavia en la Final. Después de terminar el tiempo reglamentario con el resultado de empate a un gol, habiendo sido los autores de los tantos Metreveli (por la URSS) y Galic (por Yugoslavia), Ponedelnik conseguirá deshacer la igualada durante la prórroga.

Un día como hoy: 9 de Julio de 1950

Más de 135.000 espectadores asisten en Maracaná al encuentro correspondiente a la 2ª Fase del Mundial de 1950 en el que Brasil vence, por siete goles a uno, a la selección de Suecia. Ademir, en cuatro ocasiones, Chico, en dos y Maneca son los autores de los tantos brasileños, mientras que Sune Andersson será quien marque el único gol de los suecos.

Un día como hoy: 8 de Julio de 1972

El At. Madrid se alza con el título de campeón de la Copa del Generalísimo al vencer en la Final al Valencia CF., por dos goles a uno, en encuentro disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Salcedo y Gárate serán los autores de los dos tantos del equipo rojiblanco, mientras de Valdés va a marcar el único conseguido por los valencianos.

Un día como hoy: 7 de Julio de 1974

El gol marcado de penalty por Neeskens en el minuto 2 de la Final, parecía presagiar que Holanda, la mejor selección de todo el torneo, iba a convertirse en campeona del Mundial de 1974. Sin embargo, el tempranero tanto sólo conseguirá que los holandeses se relajen antes de tiempo, permitiendo así que Breitner y Müller den la vuelta al marcador, estableciendo el definitivo dos a uno y haciendo que Alemania se alce con el título del campeonato celebrado en su país.

Un día como hoy: 6 de Julio de 1974

En el Estadio Olímpico de Munich, Polonia se hace con el tercer puesto en la clasificación del Mundial 74, al vencer en la final de consolación a Brasil, por un gol a cero, obra de Lato.

Un día como hoy: 5 de Julio de 1982

España se despide del Mundial'82 tras empatar a cero goles con Inglaterra, en el Estadio Santiago Bernabéu, en el segundo partido correspondiente a la 2ª Fase de dicho campeonato, y tras haber perdido contra Alemania en el encuentro anterior. Los españoles seleccionados por José Emilio Santamaría, no serán capaces de llegar más lejos en un Mundial que ya habían empezado con mal pie.

Un día como hoy: 4 de Julio de 1965

En el Estadio Santiago Bernabéu, el Atlético de Madrid se hace con el título de campeón de la Copa del Generalísimo de 1965, al vencer al Real Zaragoza de los Cinco Magníficos por un gol a cero, obra de Cardona.

Un día como hoy: 3 de Julio de 1949

En el Estadio de Chamartín, el CF. Barcelona se proclama campeón de la Copa Latina de 1949, al vencer al Sporting de Lisboa por dos goles a uno. Seguer y Basora serán los autores de los tantos de la victoria azulgrana, mientras que Correia será quien marque el gol para los portugueses.

Un día como hoy: 2 de Julio de 1961

Un tempranero gol de Puskas no será obstáculo para que el Atlético de Madrid se proclame vencedor de la Copa del Generalísimo de 1961, ante el Real Madrid, en el Estadio de Chamartín, gracias a los dos tantos con que Peiró, el gran protagonista del partido, conseguirá remontar el encuentro.

Un día como hoy: 1 de Julio de 1950

Por dos goles a cero, obra de Ademir y Zizinho, Brasil vence a Yugoslavia, en encuentro perteneciente a la primera fase del Mundial de Brasil de 1950, disputado en el Estadio de Maracaná.