Un día como hoy: 30 de Junio de 1954

En una tarde de lluvia se va a disputar uno de los encuentros más emocionantes de la historia de los Mundiales de Fútbol. De un lado se encuentra la selección de Uruguay, vigente campeona del mundo, y, del otro, la de Hungría, que es la mejor selección del momento. Los dos goles de Czibor y Hidegkuti en el primer tiempo serán igualados con sendos tantos del uruguayo Hohberg, en el segundo, siendo necesario disputar una prórroga, para esclarecer el vencedor. Tras dos tiros al palo de Schiafino, Kocsis logrará marcar los dos goles que establecerán el definitivo resultado de 4-2 favorable a Hungría, y su pase a la Final del campeonato.

Un día como hoy: 29 de Junio de 1950

En el incomparable marco que ofrece el Estadio de Maracaná, la Selección Española vence a la de Chile, en encuentro correspondiente a la primera fase del Campeonato del Mundo que se celebra en Brasil, por dos goles a cero, obra de Basora y Zarra. Este partido supone la consagración de un mito, el del guardameta español Antonio Ramallets, que gracias a su excelente actuación durante el encuentro recibirá el sobrenombre de El Gato de Maracaná.

Un día como hoy: 28 de Junio de 1970

El Nou Camp es la sede donde se celebra la Final de Copa del Generalísimo de 1970, que va a enfrentar a los equipos del Real Madrid y del Valencia CF. El título será para los madridistas, al lograr vencer a sus rivales por tres goles a uno. Pirri, Planelles y Fleitas serán los autores de los tantos del Madrid, mientras que Jara marcará el de los valencianos.

Un día como hoy: 27 de Junio de 1969

En el Estadio Azteca, de México D.F., se enfrentan la selecciones de El Salvador y de Honduras en encuentro de desempate valedero para la clasificación para el Mundial de 1970. El partido, que ganan los salvadoreños por 3-2 en la prórroga, se disputa en medio de un clima de gran tensión por las diferencias existentes enre ambos países, por lo que cincomil policías armados actuarán como muro de separación entre las dos aficiones en el estadio. Tan sólo unos días después estallará un conflicto bélico entre ambas naciones centroamericanas, que pasará a la historia como la Guerra del Fútbol o la Guerra de las 100 horas, y que se cobrará la vida de seismil personas.

Un día como hoy: 26 de Junio de 1955

El Real Madrid conquista su primera Copa Latina, al vencer al Stade Reims, en el Parc des Princes, de París, por dos goles a cero. Los dos tantos que valieron la victoria para los madridistas fueron marcados por Rial.

Un día como hoy: 25 de Junio de 1944

El Estadio de Montjuic es el escenario donde el At. Bilbao se corona campeón de la Copa del Generalísimo de 1944, al vencer en la final al Valencia CF., por dos goles a cero, marcados por Zarra y Escudero.

Un día como hoy: 24 de Junio de 1984

Tras un emocionante encuentro en el Estadio Gerland, de Lyon, España logra su pase a la final de la Eurocopa de 1984, al vencer a Dinamarca, tras la prórroga, en la tanda de penaltis. Santillana, Señor, Urquiaga, Víctor y Sarabia marcarán los cinco goles de los españoles en la mencionada tanda. Ya dentro de los 90 minutos reglamentarios, Maceda había logrado el tanto del empate español.

Un día como hoy: 23 de Junio de 1946

En el madrileño Estadio Metropolitano, la Selección Española pierde por cero goles a uno en partido amistoso celebrado ante las República de Irlanda. Sloan será el autor del único tanto del encuentro.

Un día como hoy: 22 de Junio de 1947

En La Coruña, en el Estadio de Riazor, el Real Madrid se proclama campeón de la Copa del Generalísimo de 1947, al vender al RCD. Español por dos goles a cero. Los dos tantos, marcados en la prórroga, serán obra de  Vidal y Pruden.

Un día como hoy: 21 de Junio de 1964

En el madrileño Estadio de Chamartín, y ante cerca de 80.000 espectadores, España se proclama Campeona de la II Eurocopa de Naciones, al vencer en la final a la URSS, por dos goles a uno. Pereda y Marcelino serán quienes marquen los tantos del equipo español, mientras que Khusainov lo hará para los soviéticos. Frente a frente, defendiendo ambas porterías, se encuentran dos de los mejores guardametas de todos los tiempos: Lev Yashin y José Angel Iríbar. Como cueriosidad, señalar que los hombres que formaron el combinado español, jamás volverían a jugar juntos.

Un día como hoy: 20 de Junio de 1954

El Valencia CF. conquista el título de campeón de Copa del Feneralísimo de 1954, en el Estadio de Chamartín, al imponerse al CF. Barcelona por tres goles a cero, marcados por Fuertes (en dos ocasiones) y Badenes, en un encuentro en el que los valencianos se mostraron siempre muy superiores. El partido dejará la curiosa imagen de Quique, el guardameta valencianista, sentado encima del larguero de su portería, donde permanecería buena parte de un segundo tiempo en el que el balón prácticamente no salió del campo azulgrana.

Un día como hoy: 19 de Junio de 1938

La selección de Brasil se alza con el tercer puesto en el Mundial de 1938, al vencer en la final de consolación a la de Suecia por 4 goles a 2. Romeu, Leónidas (en dos ocasiones) y Peracio, por lor los brasileños, y Jonasson y Nyberg, por los suecos, fueron los goleadores del partido.

Un día como hoy: 18 de Junio de 1972

La mejor selección de Alemania de la historia conquista la Eurocopa de 1972, al imponerse a la URSS por tres goles a cero, en el Estadio Heysel (Bruselas), ante 43.000 espectadores. Gerd Müller (en dos ocasiones) y Wimmer serán los goleadores del partido.

Un día como hoy: 17 de Junio de 1964

España consigue su pase a la Final de la Eurocopa de Naciones de 1964 al imponerse por dos goles a uno a la selección de Hungría, en el Estadio Santiago Bernabéu, en el encuentro de vuelta de las semifinales. Pereda y Amancio (éste ya en la prórroga), por los españoles, y Bene, por los húngaros, serán los goleadores del partido.

Un día como hoy: 16 de Junio de 1976

En el Estadio Maksimir, de Zagreb, y bajo una intensa lluvia, se produce una de las mayores sorpresas de la Eurocopa'76, cuando la selección de Checoslovaquia derrota a la mismísima Naranja Mecánica, con Cruyff en sus filas, por tres goles a uno, en partido de semifinales. Ondrus abrirá el marcador para los checos, en el minuto 19, y será él mismo quien, en la seguna parte, anote en propia puerta el gol de Holanda, que dará lugar a la prórroga. Ya en el tiempo extra, Nehoda y Vesely serán autores de sendos tantos para su selección, que adjucarán el pase a la Final de los checoslovacos.

Un día como hoy: 15 de Junio de 1969

El Estadio Santiago Bernabéu es testigo de una Final inédita de Copa del Generalísimo, en la que se van a enfrentar At. Bilbao y Elche CF. La afición ilicitana se desplaza en masa hasta Madrid, de tal forma que según la prensa del momento tan sólo se quedan en su ciudad "los inválidos y las palmeras". Araquistain, ahora portero del Elche, vuelve al terreno que ha sido su feudo durante casi toda la década; por su parte, la meta bilbaína permanece cubierta por el siempre seguro Iríbar. El marcador permanece inmóvil durante casi todo el encuentro hasta que, a ocho minutos del final, un gran pase de Javier Clemente a Arieta II será rematado por éste estableciendo el resultado definitivo de un gol a cero, a favor del equipo norteño, con que termina el partido.

Un día como hoy: 14 de Junio de 1986

FC. Barcelona y Real Betis se enfrentran en el Nou Camp en partido de vuelta de la Final de la Copa de la Liga 1986, resultando vencedores los propietarios del terreno por dos goles a cero, obra de Amarilla y Alexanco. Este encuentro supondrá la despedida para la afición azulgrana de su capitán Tente Sánchez y del guardameta Amador, que pasarán a engrosar las filas del Real Murcia la temporada siguiente.

Un día como hoy: 13 de Junio de 1956

En el Parc des Princes, de París, ante 38.000 espectadores, tiene lugar la Final de la primera Copa de Europa, que enfrenta al Real Madrid con el Stade Reims. La victoria, por cuatro goles a tres, será para el equipo español. Di Stefano, Rial (en dos ocasiones) y Marquitos, por los madrileños, y Leblond, Templin e Hidalgo, por los franceses, serán los autores materiales del abultado tanteo.

Un día como hoy: 12 de Junio de 1938

En el Estadio de Colombes (París), y ante más de 58.000 espectadores, la selección de Italia logra vencer por tres goles a uno a la de Francia, en encuentro correspondiente a los 1/4 de Final del Campeonato del Mundo de 1938, que se celebra en el país galo. De este modo, los italianos consiguen pasar a semifinales, mientras que la selección anfitriona queda eliminada del campeonato. Colaussi y Piola (en dos ocasiones) fueron los goleadores de la "azzurra", mientras que Heisserer fue quien anotó el tanto por parte de los franceses.

Un día como hoy: 11 de Junio de 1958

Dentro de la 1ª Fase del Mundial de Suecia'58, la selección de Argentina vence a la de Irlanda del Norte por tres goles a uno. Corbatta, Menéndez y Avio son los goleadores del equipo albiceleste, mientras que McParland es el jugador que subirá al marcador el único tanto marcado por los irlandeses.

LIVETEXT | Clasificación Mundial Brasil'50 - 1950: ESPAÑA - PORTUGAL





¡BIENVENIDOS! Viajamos con nuestro Delorean a 1950. A las 19:00 h. no te pierdas el partido de Clasificación para el Mundial de Brasil'50, desde el Nuevo Estadio de Chamartín, entre ESPAÑA y PORTUGAL. ¡Empezamos en LIVETEXT!

También puedes seguir el partido a través de Twitter pinchando aquí

________________________________________________________________________ 


Un día como hoy: 10 de Junio de 1951

Las selecciones de Bélgica y España empatan a tres goles en encuentro de carácter amistoso disputado en el Estadio Heysel de la capital belga. Van Gestel (en dos ocasiones) y Van Steenlant marcan los goles de la selección anfitriona, mientran que Zarra (por dos veces) y Gonzalvo III lo hacen por parte española.

Un día como hoy: 9 de Junio de 1976

Un combinado de jugadores del FC. Barcelona y del RCD. Español se enfrenta a un combinado de Moscú, en encuentro de carácter amistoso celebrado en el Nou Camp. Neeskens, por el equipo catalán, y Macsinenkov, por el soviético, serán los autores de los dos goles marcados durante un partido en el que tendrá una actuación muy destacada el guardameta español, Mora, que llegará incluso a detener un penalty, en la segunda parte.

Un día como hoy: 8 de Junio de 1958

En el Estadio Ullevi, de Gotemburgo, las selecciones de URSS e Inglaterra miden sus fuerzas en partido correspondiente al Grupo D, dentro de la 1ª Fase del Mundial de Suecia'58. Finalizada la primera parte con el resultado de dos goles a cero a favor de los soviéticos (obra de Simonyan e Ivanov), en el segundo tiempo Kevan y Finney, éste de penalty, lograrán perforar en sendas ocasiones la meta de Yashin, estableciendo el definitivo empate a dos con que termina el encuentro.

Un día como hoy: 7 de Junio de 1959

El Real Madrid ve peligrar su continuidad en la presente edición de Copa del Generalísimo, al perder en su propio feudo, por dos goles a cuatro, ante el CF. Barcelona, en el encuentro de ida de semifinales. Puskas y Mateos adelantarán al equipo de Chamartín en el primer tiempo, pero ya en la segunda mitad, Luis Suárez y Kocsis (marcando en dos ocasiones cada uno), conseguirán dar la vuelta al marcador.

Un día como hoy: 6 de Junio de 1962

Las selecciones de España y Brasil disputan en el Estadio de Sausalito, en Viña del Mar, su último encuentro correspondiente a la fase de grupos del Campeonato del Mundo de Chile. Los españoles, en su mejor partido del torneo, verán frustradas sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda, debido a dos errores arbitrales, cuando ya iba por delante con un gol a su favor: una al pitar como falta fuera del área un penalty cometido por Nilton Santos, y otra al anular un golazo de chilena, a todas luces legal, de Adelardo. Al final, el otro gol del delantero rojiblanco que sí había subido al marcador, será insuficiente ante los dos tantos brasileños que Amarildo logra marcar a menos de veinte minutos de cumplirse el tiempo reglamentario.

Un día como hoy: 5 de Junio de 1955

Ath. Bilbao y Sevilla FC. se enfrentan, en el Estadio de Chamartín, en encuentro correspondiente a la final de Copa del Generalísimo de 1955. Un solitario gol de Uribe da la victoria a los bilbaínos, que conquistan una vez más el torneo copero.

Un día como hoy: 4 de Junio de 1938

La selección de Suiza vence por cuatro goles a dos a la de Alemania en encuentro de 1/8 de Final de la Copa del Mundo celebrada en Francia en 1938. Walaschek, Bickel y Abegglen (en dos ocasiones), por parte de los suizos, y Hahnemann, por parte de los alemanes, fueron los goleadores del partido; el segundo tanto de los germanos fue introducido en propia puerta por Lörtscher.

Un día como hoy: 3 de Junio de 1959

El Neckar Stadion de Stuttgart es el escenario en el que el Real Madrid va a conquistar su cuarta Copa de Europa consecutiva, al vencer por dos goles a cero al Stade Reims. Mateos y Di Stefano serán los autores de los tantos marcados.

Un día como hoy: 2 de Junio de 1962

Dentro de la 1ª fase del Mundial de Chile de 1962, la selección anfitriona se enfrenta a la de Italia en un partido que pasará a la historia como "La Batalla de Santiago", por su extrema dureza. El pésimo arbitraje, en todo momento favorable a los de casa, ayudará en gran medida a la victoria de los chilenos por dos goles a cero, siendo Ramírez y Toro los autores de los tantos.

Un día como hoy: 1 de Junio de 1947

En el Estadio Metropolitano, el Real Madrid vence al At. Bilbao por tres goles a dos en encuentro de ida de semifinales de Copa del Generalísimo. Pruden (con dos goles) y Rafa marcan los goles por parte de los madrileños, mientras que Iriondo y Zarra hacen lo propio para los bilbaínos.